Connect with us

La Poesia

Cronica de la Final Nacional de Poetry Slam 2017

Actualidad

Cronica de la Final Nacional de Poetry Slam 2017

Jose Flores renuncia al titulo por el poema de los 80 puntos y Marga Bracq es declarada campeona

Poetry Slam es un torneo de poesía en vivo que hace que gracias a ella cualquier persona que se las vea con un papel y un boli puede ir al campeonato del mundo de poesía escénica e incluso ganarlo -se recomienda documentarse un poco antes-. La participación es abierta y el jurado es el público, que por distintos medios, según la sede -hoy en nuestro Estado superan las 19-, elige qué poema le gusta más. Hay normas y son sencillas: cada poeta dispone de tres minutos para presentar su poema original, sin atrezzo ni instrumentos musicales.
Para que una persona pueda aspirar al campeonato nacional, sólo tiene que acercarse a la sede más cercana de las que cumplen los requisitos:Tener más de un año de antigüedad y haber celebrado en la vigente campaña más de cinco veladas. Este año dichas sedes han enviado sus poetas a Ciudad Real, donde se ha celebrado la Final en dos fases, la primera el viernes 9 y la segunda el sábado 10 de junio.
Gracias a la organización de Poetry Slam local, que ha hecho de la frase “hacer un festival con la ciudad” su bandera, la ciudad se ha volcado con el campeonato y los distintos colectivos que hacen de Ciudad Real una ciudad más habitable han tenido también su espacio y todo el público les ha prestado sus cinco sentidos. Parece difícil, pero estábamos allí para verlo. Ha habido momentos para más detalles dulces, un corro de guitarra y poesia en el parque Gasset la primera noche, o un micrófono abierto en un espacio en el que pudimos disfrutar de algunos poemas desgranados con cariño y ganas por iconos de distintas ramas del panorama poetico y el Poetry Slam, o integrantes de diversos proyectos artísticos cercanos al movimiento. Ha habido espacio también para recordar a Gata Cattana, que fue pionera en el certamen con su forma de recitar en la que el poema carga con todo el peso, cambió el modo de escuchar poesía en un Poetry Slam y falleció repentinamente este año con 25 años. Además el campeón de Argentina nos ha regalado su presencia, aprovechando su paso por París para la Final del Mundo para venir a ver el Nacional de España, así como un amplio espectro de personas que creen en esta forma de sentir su vida que es la poesia, que estaba este fin de semana sentado entre el público, disfrutando en vivo del campeonato y de esta capacidad impagable de integrarse en lo más hondo de una ciudad.

Así las cosas, pasas de estar sentada o sentado en tu escritorio a solas con tus palabras a vértelas en un festival de la palabra sin precedente, con el abrigo de toda esta gente que está ahí haciendo comunidad y esperando a ver qué dices.

Pasan las rondas, la emoción no cesa, por momentos el público se viene arriba en lo que es el pretexto de todo el encuentro: ¿quién va a ganar? Y el momento de responder a esta pregunta se acercaba, parecía, imparable. Un desconocido José Flores ponía al público en pie y se llevaba 80 puntos, un pleno con el que se metía de cabeza en la final junto a la exquisita poesía de Marga Bracq, se lo jugarían todo a un único poema.
La final dejaba un sabor extraño, el público le daba los puntos a Jose por un poema que escuchamos la tarde anterior y, sin entonces saberlo, el poema de los ochenta puntos, se parecía mucho a la letra de una chirigota. El público, ajeno, le brindó y el campeonato, y por unos días Jose ha sido campeón con un poema que no era original. La organización recibía la noticia de la similitud, fruto de lo viral del video del poema de los 80 puntos, que ya llevaba 30000 reproducciones, junto con el otro texto adjunto, y ante el posible quebrantamiento de las normas -que son pocas pero son estrictas- se ponía a trabajar.

El objetivo de Poetry Slam es que cualquier persona que se las vea a solas con un papel y un boli pueda llegar a la final del campeonato sólo con el apoyo del público. En una Final Nacional hay 18 personas que no ganan el campeonato, pero ganan un experiencia, una comunidad, una forma de hacer de este mundo algo mejor sólo a través de la palabra, que es lo que todxs intentan -intentamos- lo mejor que sabemos, y ese premio es inamovible, inquebrantable, inmutable, eterno; el Primer Premio de la Final Nacional no. Es por eso que tras escuchar detenidamente a las partes, analizar el caso y afrontar la situación dándole equidad a todas las voces y con las normas en la mano, Jose Flores ha decidido renunciar al titulo de Poetry ESlam y la organizacion ha decidido, en proceso por votacion simple que sienta precedente, darle la victoria del Campeonato Nacional a la representante de Mallorca: Marga Bracq.

Marga Bracq recitando en la final del campeonato.

Continue Reading

Poeta y filósofo, redactor en la-poesia.es, campeón de Poetry Slam Málaga 2017, ha publicado Para ti la razón para mí la belleza, La Plaga, Restos de un mapa y Esto no es un libro de poesía. Fundador del Escaparate de Poesía, el Versódromo, Poetry Slam Cádiz, Poetry Slam Móstoles y Ediciones Trasnochadas. Expresentador de Poetry Slam Granada. Facedor de más movidas. Sálvame Deleuze.

1 Comment

1 Comment

  1. Pingback: Entrevista a Dante Alarido tras la Final Nacional de Poetry Slam de 2017

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Actualidad

To Top